Paul McCartney

Sir James Paul McCartney (Liverpool, 18 de Junio de 1942). Cantante y compositor británico que saltó a la fama como miembro del cuarteto legendario “The Beatles“. Junto a John Lennon, formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente un extenso catálogo de temas archiconocidos. Después de anunciar que dejaba el grupo (1970), McCartney empezó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney. McCartney ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica y temas para películas. Ha lanzado, además, un gran catálogo de canciones como artista en solitario y ha formado parte de muchos proyectos musicales para organizaciones benéficas.

Está inscrito en el Libro Guinness de los Récords como el músico y compositor más exitoso de la historia de la música pop, con ventas de hasta 100 millones de sencillos y 60 discos de oro. La canción “Yesterday”, compuesta por McCartney, es la más versionada de la historia y se ha escuchado más de 7.000.000 veces en las radios americanas. Asímismo, la canción “Mull of Kintyre” lanzada con Wings, es una de las canciones más populares en Inglaterra y estuvo en la primera posición de listas de ventas desde 1977 hasta 1984.

La compañía de Paul McCartney MPL Communications es la propietaria de los derechos de autor de más de tres mil canciones, incluidas todas las escritas por Buddy Holly. Además de música, McCartney también ha desarrollado una carrera pictórica y una fuerte tarea como activista a favor de los derechos de los animales, contra las minas antipersona y es impulsor de numerosas iniciativas benéficas en favor de la educación musical.

Biografía de Paul McCartney

En uno de sus cumpleaños, su padre le regaló una trompeta que cambiaría al poco tiempo por una guitarra acústica Zenith. Con ella compuso su primera canción, “I Lost My Little Girl”, cuando tenía 14 años e incluso “I Saw Her Standing There” y “Michelle”, temas que posteriormente grabaría con The Beatles. El 31 de octubre de 1956, su madre fallecía a consecuencia de un cáncer de mama. La temprana pérdida de su madre sería uno de los lazos que unirían a Paul McCartney con John Lennon, quien también perdería a su madre, Julia, en un accidente de tráfico.

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village. En ella tocaban “The Quarry Men”, donde John Lennon era el cantante. Tras ser presentado por Ivan y tocar “Twenty Flight Rock” a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo. Poco después conocería a George Harrison, a quien introdujo en el grupo tras una audiencia.

1960-1970: The Beatles

En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de la mayor parte de las canciones. Como artista polifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney. Sin bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado. A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de los Beatles. Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yoko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.

1970-1980: Wings

El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles en Septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo. Una semana después, publica su primer álbum en solitario, McCartney, donde incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro. En 1971 publica Ram, acreditado a Paul y Linda McCartney. En Agosto del mismo año, forma junto al guitarrista Denny Laine y al batería Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, Wild Life, el 7 de Diciembre de 1971. En 1972 se embarca en una gira por universidades de Gran Bretaña y pequeños estadios de Europa. En Febrero del mismo año, su single “Give Ireland Back to the Irish” es censurado en la BBC.

En 1973, Paul McCartney consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema “My Love”, del álbum Red Rose Speedway. A finales del mismo año, Paul publica con Wings Band on the Run, uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario. La canción que da título al álbum consiguió el número 1 en las listas estadounidenses. Entre 1975 y 1976, Paul se embarcó en la gira Wings Over the World, que daría como resultado el disco en directo Wings Over America.

Paul McCartney 1980-1990


El 8 de Diciembre de 1980, John Lennon es asesinado a la puerta del edificio Dakota por Mark David Chapman. Su muerte, además de conmocionar al mundo, supone una notable pérdida para Paul McCartney, a pesar de las críticas que recibió por sus frías declaraciones a la muerte de su compañero. El miedo a que pudiera tener el mismo destino que Lennon le apartó de los escenarios durante varios años, recluyéndose en el estudio, lo que supuso una confrontación con su compañero en Wings Denny Laine. En 1981 disolvió la banda y enlazó su primer álbum tras la desmembración de The Beatles con McCartney II, un álbum en el que volvió a tocar todos los instrumentos. El primer sencillo, “Coming Up”, alcanzó el puesto número 2 en Estados Unidos y el uno en el Reino Unido. Un año después se reuniría con George Harrison y Ringo Starr para grabar “All Those Years Ago”, un tributo a John Lennon.

En 1982 publica Tug of War, el cual cuenta con la producción de George Martin y la colaboración de Ringo Starr. En el disco se incluye su tributo personal a John Lennon, “Here Today” y un duo con Stevie Wonder en el tema “Ebony and Ivory”. Otros duos de cierto éxito fueron “The Girl Is Mine”, incluido en el álbum Thriller de Michael Jackson, y “Say, Say, Say”, nuevamente junto a Michael Jackson e incluido en su álbum Pipes of Peace (1983).

Paul McCartney 1990-2000

Tras una nueva gira mundial en 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto The Beatles’ Anthology y completar dos demos de John Lennon, “Free As A Bird” y “Real Love”. Ambos temas, al igual que el documental que narra la vida de The Beatles a través de entrevistas concedidas por sus protagonistas, consiguen un éxito sin precedentes y resucita la Beatlemanía para acercarla a las nuevas generaciones.

En 1997 publica Flaming Pie, que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como álbum del año al Grammy. Sin embargo, sufre un duro golpe el 17 de abril de 1998 con la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer de mama. A pesar de un parón musical, graba el álbum Run Devil Run, en el que retorna a sus raíces musicales e interpreta temas clásicos de Elvis Presley, Gene Vicent y Chuck Berry, al cual siguió un concierto en The Cavern retransmitido por Internet.

Discografía solista de Paul McCartney

“McCartney”
“Ram”
“Wild Life”
“Red Rose Speedway”
“Band on the Run”
“Venus and Mars”
“Wings at the Speed of Sound”
“Wings Over America”
“Thrillington”
“London Town”
“Wings Greatest”
“Back to the Egg”
“McCartney II”
“Tug of War”
“Pipes of Peace”
“Give My Regards to Broad Street”
“Press to Play”
“All the Best!”
“Снова в СССР”
“Flowers in the Dirt”
“Tripping the Life Fantastic”
“Tripping the Life Fantastic: Highlights”
“Unplugged: The Official Bootleg”
“Liverpool Oratorio”
“Off the Ground”
“Paul is Live!”
“Strawberries Oceans Ships Forest”
“Flaming Pie”
“Standing Stone”
“Rushes”
“Band on the Run: 25th Anniversary Edition”
“Run Devil Run”
“Working Classical”
“Liverpool Sound Collage”
“Wingspan: Hits and History”
“Driving Rain”
“Back in the U.S.”
“Back in the World”
“Chaos and Creation in the Backyard”
“Ecce Cor Meum”
“Memory Almost Full”

Fuente: Last fm

Categories: 70s, 80s, 90s, Artistas

Leave a Reply